
Pan alcalinizante – sin fermentos
El pan es un habitual en la mayoría de mesas de los hogares españoles. En el desayuno, en la comida, la merienda e incluso en la cena! A muchos nos cuesta imaginarnos una dieta sin pan, porque es un recurso más que utilizado en la gastronomía no sólo de nuestro país sino internacional.
El «problema» del pan reside en realidad en que el pan blanco que encontramos en la mayoría de panaderías se aleja mucho de lo que solía ser 30 o 40 años atrás. Por aquel entonces, las harinas eran integrales, de calidad, contenía menos levadura y más alimento, y por supuesto no le adicionaban azúcar, ni conservantes, ni otros productos químicos que alterasen la naturalidad del alimento.
El pan valía su peso en oro, porque literalmente pesaba mucho más que ahora! Era más alimento y menos aire, era más nutritivo, más artesanal y seguramente se elaboraba por manos que le ponían más amor a la receta. Y estoy segura, de que ese amor también se transmite a la hora de elaborar la masa. ¿Cómo va a ser lo mismo una fábrica que prepara miles de baguettes de pan blanco al día que un panadero que le pone todo su cariño a cada panecillo que elabora para sus vecinos? No, claro que no es lo mismo.
Sucede lo mismo, por desgracia, con la mayoría de alimentos prefabricados y procesados que encontramos en los lineales de los supermercados. Así que si estás leyendo esto, te animo a que busques una panadería en la que elaboren el pan de forma más tradicional, con alimentos de calidad y con cariño, y si no tienes acceso a ninguna, no te preocupes! Porque hoy vas a aprender a elaborar un pan nutritivo, sin azúcar, sin gluten, integral, natural, cocinado a baja temperatura y además alcalinizante porque no lleva levadura ni fermentos… ¿Cómo? Sí!!! sin levadura! Y como verás en la foto, te aseguro que ha quedado tan quedado esponjoso y delicioso como parece.
Uno de los secretos de esta receta es que he cocinado el pan en el horno vitalizador de Codis Verd, la última adquisición de mi cocina-laboratorio. Se trata de un horno que cocina al vapor todo tipo de alimentos, desde verduras hasta postres y panes como el de hoy. Estoy encantada con el horno porque aunque cocina suavemente al vapor a 95º, respetando los nutrientes de los alimentos. Y además su tecnología evita que éstos se mojen dando como fruto unas deliciosas recetas. En fin, una maravilla que te animo a probar si tienes ocasión. Merece la pena!
Y ahora ponte el delantal que es hora de meter las manos en la masa!
- 250g de harina de trigo sarraceno
- 200g de harina de garbanzos
- 330ml de agua alcalina
- 30ml de zumo de limón
- 2 C de lino molido diluidas en 8 C de agua
- 3 C de sal del Himalaya
- 1 cacito dosificador de pHour Salts
- 1 C de psyllium
- 2 C de aceite de oliva
- 1 C de miel cruda
- 2 C de semillas variadas
- Mezcla el lino molido con el agua en un vasito, remueve y reserva.
- Antes de empezar a elaborar la masa, prepara el vitalizador para que esté listo cuando la masa esté lista. Llénalo hasta la mitad y colócalo sobre el fogón o vitrocerámica a fuego rápido hasta que empiece a hervir, con la rejilla y la tapa colocados encima.
- Coloca en un bol todos los ingredientes secos y mezcla bien.
- A continuación incorpora el aceite, la miel, el agua, el zumo de limón y el lino.
- Utiliza un tenedor para mezclar todos los ingredientes, ya que la masa es muy pegajosa y no podrás hacerlo con las manos. No busques la textura de la masa de pan tradicional, ya que ésta masa no contiene gluten y hay que trabajarla diferente!
- Una vez esté todo bien mezclado, forra el molde que hayas escogido con papel de hornear y vierte la masa encima. Te costará un poco por lo densa y pegajosa que es. Puedes ayudarte de una cuchara.
- Es hora de hornear! Coloca el molde encima de la rejilla del vitalizador y tápalo. Si el agua ya está hirviendo, puedes bajar el fuego.
- Deja que se cocine durante 1 hora y 20 minutos.
*Notas:
- No te guíes por el aspecto de la superficie de la masa, ya que puede parecer que ésta está húmeda y le falta cocción, pero no es así!
- Antes de detener la cocción, pincha con un palito o un cuchillo y comprueba que éste salga seco. Si sale húmedo, necesita un poquito más de cocción.
¡Que lo disfrutes!
Si quieres seguir aprendiendo sobre alimentación y estilo de vida alcalino, puedes pedir hora conmigo en consulta o consultar mi programa de coaching Comer Alcalino es Fácil para cambiar de hábitos suave y progresivamente. Para que sea definitivo!
4 respuestas
Trackbacks and pingbacks
No trackback or pingback available for this article.
Felicidades por la web/blog!! es fantástico conocer que hay más gente que sigue una vida alcalina y además difunde conceptos clave y deliciosas recetas.
He estado mirando recetas de pan alcalino y tras varios fracasos he dado con esta. Me ha sorprendido que no llevara levadura química o bicarbonato (nuestro aliado alcalino 🙂 ). He hecho una prueba (aunque sin seguir tu receta al 100%) solamente para ver si con esas proporciones la «masa» crecía y quedaba esponjosa. El resultado ha sido una masa «dure como une pedre» jeje.
Más tarde hice una prueba con harina blanca normal y bicarbonato y al vapor lo metí. La verdad es que le eché una cantidad «abundante» de bicarbonato con la intención de verlo crecer sí o sí después de varios fracasos… Y sí, creció, se esponjó y me emocioné… pero tiene un sabor raro-raruno, será por la cantidad de bicarbonato jijij.
Por ello con total confianza ya te pregunto si en los ingredientes se te ha olvidado poner la cantidad de bicarbonato.
Un saludo y gracias!!
Hola Edu!
Pues la masa no lleva bicarbonato pero lleva pHour Salts, con el que consigues el mismo efecto.
Yo la he receta la he preparado varias veces y siempre queda muy bien, y la verdad es que los clientes que la han probado también han quedado contentos! No sé si en la primera prueba has añadido pHour Salts pero puede que sea por eso que no te ha quedado bien.
Te dejo la info del producto por si te interesa: http://www.alkalinecare.com/es/inicio/22-phour-salts-bote.html
Un abrazo!
Gracias Nadia por ser tan rápida!
Claro, es verdad, tiene que ser pHour salts, el cual lleva varios bicarbonatos (de sodio y de potasio). Pero es bastante caro… intentaré hacerlo juntando las diferentes sales carbonatadas que lo componen.
Un abrazo, muchas gracias! muac!
Hola Edu!
Gracias a ti.
si te interesa comprarlo, puedo ofrecerte un descuento por ir de mi parte!
Así que si te interesa envíame un mail y te paso el código.
Un abrazo,
Nadia