
Carrot Cake escandaloso
El carrot cake siempre ha sido mi pastel preferido. Recuerdo cuando años atrás elaboraba la receta con mantequilla, azúcar y harina refinados y también levadura. El carrot cake en versión alcalina sabe delicioso, pero evitando todos esos ingredientes acidificantes y poco saludables. Esta receta es la definitiva, después de varias pruebas he ido perfeccionándola hasta conseguir una masa esponjosa y delicada, un sabor dulce y suave y una crema para chuparse los dedos. Y si no, que le pregunten a mi chico, porque éste fue, su pastel de cumpleaños!
Para lograr que quedara así de jugoso y aireado, he utilizado varios truquillos infalibles, siempre evitando recurrir a levaduras y otros ingredientes que no nos interesan. Te los cuento todos al detalle a continuación!
El primer ingrediente secreto que he utilizado es el psyllium, o mejor dicho, la cáscara de psyllium. Es un alimento que tradicionalmente se ha utilizado para regular el tránsito intestinal, porque es una excelente fuente de fibras solubles. En la receta, ayuda a que la masa quede más aireada y suba mejor.
El pHour Salts: contiene bicarbonato de sodio y algunas sales carbonatadas más. Yo lo prefiero al bicarbonato porque es más completo y porque la mayoría de marcas de bicarbonato contienen aluminio. Este tengo la certeza de que no lo contiene. Cuando combinamos el jugo de un limón exprimido con el pHour Salts añadimos ayudamos a subir a la masa, puesto que al introducirlo en el horno a altas temperaturas, el ácido del limón favorece la descomposición del dióxido de carbono, que es lo que le da esponjosidad la masa.
La harina de mezquite: esta harina aporta dulzor extra al pastel. De este modo evitamos utilizar un exceso de azúcar.
Y ahora que ya conoces los secretos de la receta, manos a la obra!
Para la masa de carrot cake:
280 harina de espelta
280 de zanahorias ecológicas ralladas
3/4 T de sirope de yacón
2 C harina de mesquite
1 limón
100 ml de agua
1 c de canela
2 C pHour Salts
1 C psyllium
50 ml de aceite de girasol
1/4 T de pasas
1/2 T de nueces troceadas
1 c vainilla
1 pellizco de sal del Himalaya
2 C de semillas de lino molidas diluidas en 8 C de agua
Para la cobertura:
1 T y 1/2 de almendras peladas activadas
2 C de sirope de yacón
2 C de aceite de coco
1 c de vainilla en polvo
Agua, tanta como necesites, dependerá de la consistencia que te guste.
1 pellizco de sal del Himalaya
Para decorar:
1 puñado de semillas de calabaza
1 puñado de pasas
Para la masa del bizcocho:
Mezcla las semillas de lino con el agua, remueve bien y deja reposar hasta que espese. Reserva.
Exprime 1 limón y añádelo a 100ml de agua. Mezcla y reserva.
Mezcla los ingredientes secos en un bol y mezcla todo bien. Añade a continuación la zanahoria rallada y vuelve a mezclar. Vierte a continuación el agua con limón y mezcla enérgicamente. Verás que el ácido cítrico reacciona con el pHour Salts y salen burbujitas. Si es así, lo estás haciendo bien! Añade ahora el sirope de yacón, el aceite de girasol y la mezcla de semillas de lino molido con agua y vuelve a mezclar hasta que quede todo bien integrado. Por último añade las pasas y las nueces y vuelve a mezclar.
Engrasa un molde redondo desmontable con aceite de girasol/oliva. Vuelca la mezcla en el mode y hornea a 180º durante 45 min, los primeros 20 minutos con calor arriba y abajo y después solo arriba.
*Nota: Estas indicaciones pueden variar dependiendo del horno.
Para la cobertura:
Coloca todos los ingredientes en la batidora y procesa hasta obtener una crema densa, que te permita untar.
Una vez esté listo el bizcocho, deja enfriar sobre una rejilla y córtalo por la mitad, rellena el bizcocho con la cantidad deseada y puedes añadirle también crema por encima.
*Puedes decorarlo con unas cuantas semillas de calabaza y pasas.
2 respuestas
Trackbacks and pingbacks
No trackback or pingback available for this article.
Hola,
Primeramente quiero darte las gracias por tu blog. Me ha ayudado mucho a entender mejor la dieta alcalina y a darme herramientas para llevarla mejor aunque aún no llego a hacerla tan estricta como tu. La transición es difícil. Aún así como los cambios que ya he hecho mi alimentación ha mejorado mucho aunque aún no noto esa energía que tanto he leído que aporta.
Una pregunta, el otro día utilicé las PHsalts para hacer pan ya que había visto que tu lo utilizabas en lugar del bicarbonato y al probarlo sabía muy amargo (sólo utilicé una cucharada). El sabor sólo podía venir de estas sales. Pensé que quizás había utilizado mucha cantidad pero veo que tu en esta receta usas dos cucharadas. ¿Qué puedo hacer? ¿Es que no sirve para pan? ¿Te ha pasado alguna vez?Me quedé un poco chof, la verdad.
Muchas gracias de nuevo.
María
Hola María!
preciosa!!! mil gracias por tus palabras, las agradezco de corazón.
La verdad es que yo utilizo las pHour Salts para panes y bizcochos y nunca me ha pasado. Estás segura de que el sabor amargo procedía de ahí?
Puedes probar a añadir un poquito de azúcar de coco o una cucharada de miel, a ver qué tal! En cualquier caso, me parece muy raro porque hago panes a menudo y siempre salen bien. Tendría que ver la receta que has hecho paso a paso para saber cuál fue el problema.
Un abrazo!